¿Podemos sobrevivir al amor romántico?
«Cuanto más intenso es el amor, menos control cognitivo»
“Cuando iniciamos una relación romántica, es difícil atender a otras cosas porque dedicas la mayor parte de tus recursos cognitivos en pensar en tu amado/a”, razona Henk van Steenbergen, del Instituto Leiden para el Cerebro y la Cognición.
Psicólogos holandeses y estadounidenses han descubierto que los amantes apasionados tienen más problemas para concentrarse en una serie de tareas que exigen atención.
El «control cognitivo» es lo que nos hace más humanos y se refiere a la capacidad de autocontrol, de expresar las necesidades en función del contexto. Interviene en la memoria de trabajo, el razonamiento o la resolución de problemas, es decir, las funciones ejecutivas del cerebro más elevadas.
Estudios anteriores han comprobado que, cuando el sosiego llega al amor, el control cognitivo es mayor. El mecanismo biológico que lo explica sería el siguiente: en las fases iniciales, las dedicadas a encontrar pareja, las funciones ejecutivas del cerebro pueden ser un obstáculo. Pero, cuando decidimos fijar la relación y tener hijos, el cerebro tiende a recuperar su dominio.
Sin embargo, todavía queda por investigar la dirección de su hipótesis http://goo.gl/sTqBEB
¿Enamorarse de esa manera reduce las habilidades cognitivas o, es al revés, y las personas con menor control cognitivo son más enamoradizas?